lunes, 8 de mayo de 2017

Hablemos de humor 2




En la entrada anterior planteamos la diferencia entre lo cómico y lo humorístico y comenzamos a bucear en el campo de la comicidad por aquello de construir la casa partiendo de los cimientos. Teníamos dos vías, situaciones y personajes cómicos y decidimos centrarnos en estos últimos hablando de su carácter y de su forma de ser. En esta entrada nos centraremos en las peculiaridades físicas de un personaje.

Antes de empezar me gustaría comentar que, hablando de defectos, los que carecemos del sentido de orientación agradecemos la aparición de un mapa en los momentos de pánico. A ejemplo, esas ocasiones en las que salimos de una tienda que tiene dos puertas y no nos hemos percatado del detalle al entrar. ¡El mundo se nos viene encima! (el personaje entra en conflicto con sigo mismo).

El que no tiene este problema no entiende el momento dramático que vive el protagonista y le hace gracia ver como reacciona el personaje que, al salir por la puerta que no ha usado para entrar, se comporta como si se estuviera en otro planeta, en un paisaje que no era el esperado, en una realidad distinta a la que tenía en el momento de entrar.

—¿Y?

—¿No es tu caso?

—¡Para nada! Me oriento perfectamente.

—Bueno, entonces puedes pasar directamente a la página tres porque, en la
dos, me he permitido elaborar unos esquemas exclusivos para
los desorientados y/o despistados.





COMICIDAD POR PECULIARIDADES FÍSICAS

Recordamos que:
TEORÍA DE LA SUPERIORIDAD, iniciada por Aristóteles, seguida por Platón y sostenida por Bergson y por Hobbes, considera la risa pusilánime puesto que se basa en la ridiculización del prójimo y del reconocimiento de nuestra superioridad. Mientras que la TEORÍA DEL PLAY dice que todo puede verse bajo el prisma del humor.

Bergson afirma que la mayoría de los individuos (porque siempre hay excepciones) ríen del aspecto físico de un individuo cuando logran apartar los sentimientos que prueban hacia ellos.

He aquí el primer gran truco de magia: saber aislar los sentimientos del lector.

Se trata de encerrarlos en una cajita estanca y enterrarla bajo tierra. Veamos tres formas de hacerlo.

—¡Por fin algo práctico e interesante en esta entrada!

—Se agradece, ¡parece que no pero eso anima!

El personaje se ríe de sí mismo.

Recuerdo que la primera vez que vi a Mariano Mariano en televisión haciendo humor de su situación en silla de ruedas, me impactó mucho. Al principio me costaba trabajo reír pero, poco a poco y de su mano, encerré mis sentimientos en la cajita y sin darme cuenta cavé un hoyo y la enterré.

Soy bajito, lo sé, pero eso tiene sus ventajas y son muchas…
Calvo, y eso es lo que me permite tener la mente despejada…
Si el personaje acepta su particularidad, el lector apartará todo sentimiento de pena.

Diálogos entre personajes.

Es como aquello de echarle la culpa a otro. El narrador escurre el bulto y no tiene nada que ver en el asunto y, por su puesto, ¡el escritor menos aun!
El lector tiene la libertad de reír o no, y, en el peor de los casos empezará a odiar a la figura que ofende. (Aprovechemos esta oportunidad para crear empatía o/y odio hacia los personajes)
Si la figura que resulta ofendida responde, a su vez, con una ofensa y el diálogo va subiendo de tono, estaremos usando otro truco de magia, el in crescendo: en una escena, los diálogos y los acontecimientos tienen que ir de menos a más, creando así tensión y expectación en el lector. A mayor tensión, mayor liberación humorística (aprovechemos las ocasiones para llevar la tensión al límite, mirándolo todo con lupa y deteniéndonos en los detalles interesantes).

Que la atención recaiga en el fin y no en el medio.

O sea, hacer que el defecto de un personaje plantee una situación o un momento humorístico.
La atención del lector se centrará en el momento y no en su defecto.
Si el protagonista tiene la nariz desproporcionada, nos centraremos en las posibilidades que esto ofrece y empezaremos por las buenas por aquello de no dar pistas antes de tiempo.
Aunque el hecho de tener la nariz grande no es motivo suficiente para tener la capacidad olfativa desarrollada, podemos dotar a la figura con esta facultad por aquello de tener las orejas más grandes para oírte mejor. No olvidemos que el personaje es fruto de nuestra creación y, teniendo siempre presente que todo debe justificarse, podemos hacer con él lo que queramos.

Al dotar al personaje con la característica de un olfato desarrollado estamos desviando la atención del lector desde su nariz a su virtud. De esta forma, si más adelante le hacemos entrar en un baño público, por muchos golpes que se dé con la nariz contra las puertas, el lector estará esperando el momento de la verdad: su reacción frente a los perfumes que emana el lugar.

—¡Pero eso es un burdo engaño!

—Lo sé. Pero es lo que hay. Llámalo ver las cosas desde
otro punto de vista, llámalo teoría del play,
llámalo como mejor te parezca pero si quieres
hacer humor tendrás que emplearlo.

—No me parece bien.

Tienes otra alternativa: fíjate en el defecto más
grande de tu personaje e intenta hacer humor
con otro más pequeño (creando sorpresa en el lector).
Y otra más: usa su defecto para
ponerle un mote simpático que será el que usarás
para referirte a él desde ese momento en adelante:
el vela, la kilitos, el fideo, el bolas, el bisagra, el tragón, la colega,
la molona, el bombón, la dolorosa, el machacón, el pastelito…


¿Cómo podemos individuar los defectos físicos de un personaje?

—¡Vaya una pregunta más tonta!

—No lo es. No basta con mirarle.

Para identificar los defectos físicos de una persona debemos mirarle, saber a qué huele, definir los ruidos que hace, tocar su piel e imaginar a que sabría si pudiéramos probarlo.

—¡¿Probarlo!?

—¡Sí señor! Tenemos que mirarlo, olerlo, tocarlo, oírlo y probarlo.
¿Por qué, si no, se dice que un hombre guapo está como
un queso o que una mujer atractiva es un bomboncito?

—Ya. ¡Pero yo no pienso probar a un tío ni aunque me ates!

Para crear un personaje redondo, las particularidades físicas tienen que ir en consonancia con su carácter, esto justificará el defecto elegido y al mismo tiempo, creará empatía con la figura.

Un profesor excéntrico puede ser calvo en la parte frontal de la cabeza (se debe a tanto pensar) y tener el poco cabello que le queda eternamente electrizado y rebelde a todo tipo de peine. Un avaro camina encorvado (esconde los bolsillos), es enjuto, con ojos pequeños y huele a viejo (no se gasta el dinero en ropa nueva). Su sabor: el de un fruto demasiado maduro, en fermentación. Para mí, un personaje optimista llevado a la exageración podría ser gordito, ¡bastante gordito! Tropezaría con facilidad porque nunca mira al suelo, tendría la piel tersa y sonrosada, transparente como la de un niño, y la punta de la nariz colorada. Sería como un niño grande que no intuye los peligros, un tipo fácil de engañar, la víctima perfecta para un timador al acecho.

Ejercicio: sigamos completando la tabla que empezamos en la entrada anterior añadiendo particularidades físicas y asignando un mote a los personajes.



¿Qué pasaría si invirtiéramos los papeles o si a un personaje le agregásemos los defectos de otro además de los que tiene?

¡La mayoría de las veces llegamos a situaciones imposibles!

Pero pongamos por ejemplo que el científico excéntrico distraído, profesor universitario que se dedica a demostrar las hipótesis más peregrinas, entra en un taller. Supongamos que empezamos a notar que le tiemblan las manos, que coge el destornillador de forma incorrecta, que se rasca la cabeza y se le pone cara de bobo… ¡hemos descubierto una nueva e interesante faceta de nuestro personaje que le llevará por el tortuoso camino del humor!

Si a un profesor universitario de arqueología, un guaperas que se pasa el día con la nariz metida entre pergaminos, le pones en medio de la selva más impenetrable y se convierte en un hombre decidido y valiente que da latigazos a todos lados, su camino será el de la aventura, los peligros y los misterios. Pero si además le conviertes en tímido con las mujeres y le añades una pizca de impetuosidad y una cucharadita de irresponsabilidad tienes a Indiana Johns. (Indiana Smith fue el personaje original, creado por el guionista y director George Lucas, Steven Spielberg modificó el nombre para que fuera más musical)

Los buenos personajes, los que atrapan al lector son aquellos que presentan distintas facetas de sí mismos a lo largo de la historia, esas facetas son las que definen sus conflictos internos que, de esta forma, irán creciendo al tiempo que lo hace el personaje.

—Podrías haber puesto más ejemplos.

—¿Has visto alguna vez la serie Allí abajo? Los personajes no tienen desperdicio.

—¿Te gusta la serie?

—Eso es asunto mío. Lo que importa es que estoy segura de que
todos hemos visto algún que otro capítulo y
los personajes están frescos en nuestras memorias.


Personajes de la serie Allí abajo

(cuyo guionista es Óscar Terol Goikoetxea, humorista español que ha desarrollado su carrera profesional como escritor, guionista, actor y presentador de televisión)

1) Los protagonistas: Carmen e Iñaki
2) Personajes secundarios: Los amigos vascos, las vecinas andaluzas, el personal de la clínica de Sevilla y los personajes del entorno de Iñaki.

Iñaki y Carmen: son personajes comunes en un mundo de locos (ya hablaremos de esto cuando nos planteemos escribir historias humorísticas). Tienen sus particularidades pero ninguna se lleva a la exageración, representan a figuras corrientes en situaciones extraordinarias.

Los amigos vascos son personajes caricaturizados, en su complejo, por la exageración de la forma de ser de los vascos.
Las vecinas andaluzas, en su conjunto, dan pie al humor por la exageración de la forma de ser de los andaluces.
Si profundizamos un poco más veremos que en el caso de los amigos vascos se usa más el humor basado en el carácter de cada uno: el tímido, el lanzado y el interesado. Mientras que en las amigas andaluzas se fuerzan las tintas en su aspecto físico: la gorda, la delgada y la feucha.
En el caso de las andaluzas podemos observar como la burla tiene lugar por medio de diálogos entre ellas que van in crescendo.
En el caso de los vascos, en cambio, los autores utilizan el recurso de reírse de sí mismo, de las bromas que unos gastan a otros y de las desgracias que le ocurren a cada cual, debidas a sus defectos.

—¿Cómo lo ves? ¿Estás de acuerdo con mi punto de vista?

—No lo sé, sigue y ya veremos.

—Ya sabes que puedes poner un comentario al final de la entrada.

—Me lo estoy pensando.

—Te recuerdo que equivocándose aprende el hombre y que yo, a pesar
de ser mujer, estoy dispuesta a hacerlo.

—Lo tendré en cuenta.

—Sigo, pues.

Maritzu, Bego y Sabino forman parte de los personajes del entorno de Iñaki. Son representantes de la sociedad matriarcal vasca en la que las mujeres suele ser de armas tomar y los maridos, en apariencia, obedecen. Se calcan las tintas en las escapatorias que encuentran los hombres para hacer lo que desean.

Personajes de la clínica de Sevilla, hay para todos los gustos y dan lugar a un sinfín de momentos cómicos. Merece la pena estudiarlos por separado:
  1. El señorito andaluz y sus hijos, cada cual encarna a un personaje típico, bien determinado tanto en el físico como en la apariencia y en la forma de ser.
  2. La enfermera cotilla (lógicamente la recepcionista, se entera de todo)
  3. La enfermera inocentona (la novata, la jovencita, la tontorrona)
  4. La enfermera prepotente (grande, no tiene pelos en la lengua y el de la cabeza es bastante rebelde…)
  5. El médico mujeriego.
  6. La directora interesada.
  7. El camarero distraído y torpón.
  8. La cocinera simplona pero buena gente.
  9. Y por último Jozé. Lo interesante de este personaje es que todas sus particularidades lo son en forma atenuada: no es un distraído aunque a veces actúa como tal, no es ignorante pero a veces lo parece, es interesado pero buena gente y amigo de los amigos, es tímido pero sabe desenvolverse. Un personaje comodín.

Ahora es tu turno, escoge una serie de humor e intenta describir a los personajes. Te adelanto que sobre Big Bang Theory hablaremos en la próxima entrada.


Descarga la tabla para editarla y poner tus propias conclusiones

4 comentarios:

  1. Una clase magistral, Paola. Para tomar debida nota, sin duda alguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep
    Por pasarte y detenerte a comentar.
    siempre se aprende algo y por pequeño que sea nos sirve para mejorar. Yo he aprendido mucho con el estudio que he realizado para hacer estas entradas y al compartirlo me aclaro más las ideas.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico artículo, Paola. Lo estuve leyendo ayer y vuelvo hoy, y lo agrego a mi barra de favoritos. Un trabajo muy bien hecho para intentar desentrañar los secretos de lo que, a mi juicio, me parece más difícil en literatura: el humor. Aventuras, suspense, amor, drama... todo eso está bien, pero el humor es algo mucho más complicado, conseguirlo requiere de mucho trabajo para que la maquinaria que lo pone en marcha se muestre natural. De hecho, es un género para el que todavía no me veo preparado.
    Mencionas la serie Big Bang, que es la única serie que sigo devotamente, tanto que los personajes parecen formar parte de mi vida, como cualquier vecino. Estaré atento a la entrega. Un abrazo y reitero mi agradecimiento por este aporte teórico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, David.
    Comentarios como el tuyo animan mucho.
    A mí también me gusta Big Bang y no me canso de verlo aunque sean capítulos repetidos.
    En estas entradas las cosas se irán complicando poco a poco y, sin darnos cuenta,terminaremos por saber enfrentarnos a cualquier situacion de forma humorística.

    ResponderEliminar