miércoles, 20 de enero de 2021

Derecho a vivir o a morir en el intento

 

Despierto tras una noche insomne y corro a abrir la puerta, el frio se clava en mis mejillas como agujas de hielo. Avanzo hasta la verja del jardín y solo percibo el conversar de las hojas secas que caen a mi alrededor.  

Vuelvo atrás, a una casa triste y silenciosa, a un hogar huérfano de bufidos y del repiqueteo de las uñas de mi compañero en el parqué.

Bribón no es solo mi guía. Él me conduce entre las risas y alborotos de los niños cuando me envuelve el desconsuelo o me lleva a disfrutar del correr de las aguas del río cuando añoro paz y tranquilidad.

Tras su desaparición nada me consuela e imagino su cuerpo abandonado en una cuneta, frío y con los ojos abiertos a la más absoluta oscuridad.

 

Un medio ladrido, ahogado y lastimero rompe el silencio.

Acudo y el hedor a queso rancio que flota en el umbral me desorienta por completo. Decido agacharme y toco pelo, mojado, pegajoso y enredado entre mil abrojos. Una silueta inmóvil con la cabeza hundida entre los hombros.

 

Imagino ahora dulces feromonas flotar en el aire cual ligeras mariposas y una pituitaria enloquecida por el frenesí que al seguir su estela arrastra el cuerpo del animal al que se ve pegada. Una verja entreabierta y fuera, la vida. Una noche de pasión con las perras del cabrero. Un baño purificador y la forma más dulce de pedir perdón a quién está esperando en casa. 

19 comentarios:

  1. Bellísimo, Paola. Tan conmovedor... Qué original el desenlace. Hermosa escritura.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico Paola. Mostrar los sentidos es evocar los sentimientos, y eso el lector lo reconoce. Un personaje narrador que solo necesita lo suficiente, porque aunque parezca una tontería solo eso es bastante, la esencia del arte en suma. Gracias por este cuento

    ResponderEliminar
  3. He tenido que volverlo a leer para saborear, paso a paso, de cada secuencia.
    Una muy triste historia de amor y soledad, con un conmovedor final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dos "puntos de vista": el que se apoya en el amigo de cuatro patas, y el de la pituitaria enloquecida.
    Bien escrito y bien sentido, Paola.
    Aplausos con todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Entrañable y conmovedora historia, de esas que remueven algo por dentro y te deja las emociones a flor de piel. Me ha encantado cómo has transmitido el sentir del protagonista.... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Bonita historia claramente descrita con los sentidos y llena de sentimientos. Saludos Paola 🖐🏻

    ResponderEliminar
  7. Preciosa historia, Paola. Muy bien logrados los dos puntos de vista en tan pocas palabras. Síntesis con mucho sentimiento. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tal, Paola? Me ha impresionado este relato. El amor de un ciego a su perro que es más que un compañero, que un amigo, que un confidente. Bribón es todo eso y más. Y Bribón también tiene sentimientos y necesidades y fiel hasta el final de una noche loca. Muy bueno relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando las perras del cabrero sueltan sus efluvios es difícil no acudir a darle gusto al cuerpo j je je. Su ama lo recibe con todo el cariño después de la aventura.
    Muy bien contada la historia.
    Un abrazo Paola
    Puri

    ResponderEliminar
  10. Una historia preciosa. Sensorial, emotiva y magníficamente escrita. Me ha encantado, Paola y me ha sorprendido también ese final. Un micro genial.

    ResponderEliminar
  11. Bella descripción sensorial de la naturaleza y sus efectos sobre los protagonistas. Enlazado con mucho acierto para deslumbrar con el conjunto. Me ha gustado tu relato, Paola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Paola! Desde luego que Bribón hace honor a su nombre, ja, ja, ja... Lo que más me ha gustado del micro es precisamente una de las características de Daphne du Maurier como es describir el ánimo y emoción del personaje a través de la descripción de lo que le rodea. En la primera parte la realidad es fría y gris, oscura, como el ánimo del invidente; pero luego aparecen términos como vida, dulces feromonas, mariposas... imágenes que nos transmiten ese cambio de ánimo, además del simpático giro de historia. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Una linda historia Paola, en la que pasas de un ambiente silente a otro donde la vida resuena con énfasis.
    Me ha gustado mucho el cómo nos llevas a través de tus letras hasta ese final de película.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Paola. Mucho perdón va a tener que pedir este sinvergüenza peludo por el mal rato que le ha dado a su dueño. Bueno, se le perdona porque un momento de debilidad lo tiene cualquiera.
    Bromas aparte, un bello relato de sentimientos y sensaciones de la mano de nuestro protagonista. Nos has hecho sentir toda su desesperación y ser parte de su felicidad por el amigo reencontrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un relato realmente impresionante, Paola. Muy visual, esos sentimientos los has mostrado como si fuesen una parte del que te está leyendo. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Paso a paso, sentido a sentido. Has amplificado el resto de sentidos, dándonos un grato rato al leer. Curiosamente desde la vista, nos has hecho sentir todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido admirable tu habilidad para crear un fantástico micro sirviéndote de la técnica narrativa de Daphne du Maurier, quien supo crear auténticas obras de arte sirviéndose del dominio descriptivo del decorado externo para expresar todo el mundo de las emociones que palpitan en el interior del ser humano, lo cual facilita la comprensión lectora de forma inmediata.
    Un gran placer disfrutar de tan hermosa y entrañable historia, gracias por tu buen hacer, estimada Paola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu micro, Paola. Es muy original. Y, como dice Estrella, con un arte para narrar destacable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Paola. Me ha gustado como describes la tristeza y la desaparición de Bribón. Como al encontrarlo fuera con el olor descripto que ha tenido una escapada necesaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar