lunes, 28 de octubre de 2019

¡Vuelvo a casa!




—Muevo mar y montes para volver al pueblo antes del nombramiento y abrazar a mi pobre hermana, tan sola tras la partida de mamá ¡y me encuentro con el chispas en calzoncillos en medio del salón!

—Ave María purísima.

—¡Y tú ahí, sentada! Mamá ha fallecido hace tres meses, ¡por Dios! ¿Se puede saber qué hace el pollastre escarbando en esta casa como si de su corral se tratara?

—Ese pollo vive conmigo. ¿Algún problema?

—¿Problema? Estás cometiendo pecado y lo sabes.  Vivir con un hombre fuera del matrimonio…  ¿Y cómo que tía Segismunda no me ha escrito al respecto? 

—La tengo comiendo en mi mano  por asuntillos pasados. Y ahora cálmate,  tengo que hablarte de algo importante.

—¡Será de que se larga!

—Va a ser de que me caso.

—¡Por lo menos un atisbo de cordura en esta especie de contubernio! ¿Pero estás segura de lo que vas a hacer? ¿Te comprometes con el gaznápiro que lanzaba granos de arroz en clase?

—Sin pecado concebida y déjame en paz de compromisos.

—Bien, conociéndote eso es un sí. ¡Sea! Me ocuparé pero el menda no vuelve  hasta después de la boda.

—No te molestes,  no me  caso por la iglesia.

—¡¿Y cómo quieres que me calme, no entiendes que no me aceptará la gente!? La hermana del nuevo cura  se casa por lo civil… 

—¡Y con un hijo en camino, hermano! La bomba.  Y ya ves, algo bueno tiene el asunto, ni hace falta  que me hagas  regalo.

26 comentarios:

  1. Hola Paola, buen micro, ameno y jocoso, desde luego, dependiendo del ángulo en que se mire, al hermano cura, de seguro no le hizo gracia.

    Con algo de sarcasmo en el final, pero hay cosas, que como reza el dicho, "Hasta en las mejores familias suceden".

    Que tengas una semana placentera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina
      Ya ves, cada cual ve la vida a su manera!!!

      Eliminar
  2. Buenas noches, Paola. Un buen micro con varias historias emergentes en un diálogo ágil y pulcro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba

      Si yo te contara lo de Segismunda... Da para 4 micros más...

      Eliminar
  3. Un buen micro dialogado en el que haces una demostración de tu típica soltura escritora y tu habitual sentido del humor.
    Me he divertido mucho leyéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el refrán "En casa de herrero cuchillo de palo" ja, ja, ja... Un divertido diálogo en el que has conseguido mostrar al buen cura a través de su voz y sus palabras. "gaznápiro", je, je, je... ¡Pero de qué siglo es este hombre! Mentalidad arcaica, frente a una moderna. Muy buena aportación al reto. Un abrazo, Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte, David, en mis tiempos mozos "gaznápiro" no era algo tan extraño!!!
      Jajaja
      Me ha hecho mucha gracia tu comentario.

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de “verte” por aquí , Paola, escribiendo de nuevo.
    ¡Anda que vaya vuelta a casa! Una casa de pueblo con habitantes de mentes cerradas, no hay nada más que ver el lenguaje que se utiliza como bien dice David “gaznápiro”, “pollastre”, y “contubernio” palabra judeo-masónica por excelencia ;)
    Tanto el nombre de Segismunda, como el tono tono general del relato , me suena a pueblo profundo en el sentido peyorativo (yo vivo en un pueblo costero, aunque ha crecido demasiado para mi gusto)
    Los diálogos los manejas con una naturalidad pasmosa, parece que los escuche, en serio.
    Ya ves que me ha gustado, Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara

      Un pueblo a diez kilómetros de Madrid en los años 70!!!

      Yo también me alegro de estar nuevamente con vosotros...
      Nos veremos más a menudo a partir de ahora.

      Eliminar
  6. Esta jovencita es una caja de sorpresas y de gazmoña no tiene ni un pelo. Esta los enterrará a todos a base de disgustos, pues parece tener las ideas claras y sus decisiones no se las salta ni un galgo. El cura lo va a tener crudo para meter en el redil a esta oveja.
    Buen micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco
      En lo de que les enterrará a todos tienes toda la razón. Menudo elemento estaba hecha!!! Su hermano la dejó por imposible.

      Eliminar
  7. Jajajajaja Que bueno!!! Cuando leo algo así, de llevar la contraria ¡¡nada menos que a un cura!! para hacer lo que a una le place....que maravilla si todas hubiesen tenido esas agallas. Buenísimo, el punto del cura a sido genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari Carmen

    Me alegro de que te haya gustado. El cura también era menudo elemento, pero siendo hombre no se notaba tanto...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjajaja Paola... siendo hombre no se notaba tanto, dices!
      Pobrecitos hombres.

      Eliminar
    2. Qué va!!! Ellos podían hacer tropelías y como eran hombres... Pero si las hacías tú, marcada para los restos!!

      Eliminar
  9. Hola Paola. ¡Menudo papelón para el cura de la familia! Un diálogo bien llevado, con ritmo y sorpresa final, sobre todo para el protagonista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda sátira que pone de manifiesto la mentalidad machista del cura frente a la descarada y rebelde de su hermana pequeña.
    Me he divertido, he aprendido vocablos y lo mejor de todo, Paola, que la prota por fin le hace frente a su hermano, que la creía tan indefensa. XD!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Paola.
    Diremos que el 'pobre' y arcaico cura, pensando en su hermana, allí sola después de la pérdida y esta ya lo tenía todo bien arreglado, ja, ja
    Buenísimo diálogo y estupenda escena la que has creado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Paola. Muy cómico el relato, me ha gustado mucho la gerga del cura párroco escandalizado. Donde las dan las toman, ¿no? Casi parece una venganza de la hermana contra su hermano por hacerse cura, Je,he,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Me ha encantado, Paola! Lo que más, ese giro que le das cuando siempre se pensaba que los de los pueblos eran los retrógrados; y los de fuera traían la modernidad de ser más ligeros en cuidar, al menos en apariencia, las costumbres. Muy bien por romper estereotipos y un aplauso por la pareja de la hermana y el chispas.
    Qué bien suena la palabra "gaznápiro". Nunca la había oído. ¿Por qué será que al leerlo me imaginé el graznido de un cuervo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un diálogo ágil y muy divertido, Paola. Pena me da el pobre hermano, que a poco no muere del disgusto, ji, ji. Espero que al menos la boda salga bien, con o sin regalo familiar de por medio :))

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Salud Paola,
    Me alegra tanto reencontrar compañeros de otras lides...
    Tu historia me ha hecho reír con ganas. A ver! que al cura le hacía falata una hermana así para abrirle un poco la cabeza. Pero preveo que la muchacha va a necesitar de mucha más fuerza frente a un pueblo que promete ser tan prejuicioso como el hermanito cura.
    Gracias por el humor y la sabiduría para relatarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja... linda sorpresa para el final: el hermano era el cura. Todo un mundo de prejuicios, muy bien mostrado a través del diálogo. Me gustó y me divirtió, Paola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy bueno, Paola! El diálogo fluye sin frenazos. Tal vez el arranque pudiese aguantar alguna aclaración sin que signifique perder fluidez. Lo digo porque eso del "nombramiento" se me escapa (¿se refiere a la herencia?).
    Reto cumplido con creces, con 250 palabras exactas. Bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sorpresas nos da la vida diría tu protagonista, y aún encima la hermana del cura y embarazada, en los pueblos eso es la repera.
    Te quedó un diálogo muy entretenido y con sorpresa incluida.
    Un abrazo Paola
    Puri

    ResponderEliminar